Un adiós en el día nacional de la poesía

descarga-e

Apreciados lectores de Las Peras del Olmo:

Hemos decidido cerrar operaciones en Costa Rica. Desde el inicio, sabíamos que mantener un proyecto de esta naturaleza es sumamente difícil, por múltiples razones. La crítica, no cabe duda, es un oficio ingrato. Como la escritura, en general. Pero no lo decimos con amargura. Al contrario, con realismo. Quien espere grandes retribuciones de la escritura escogió el camino equivocado.

Pues bien. Ahora estamos cerrando un ciclo, que empezó con nuestra propuesta y con la crítica del Aquileo de poesía 2015. En ese espíritu, hoy, 31 de enero de 2017, día nacional de la poesía, luego de que se anunció el Aquileo del 2016, y que resultó ser uno de los mejores libros según ustedes, nuestros lectores, damos por finalizada nuestra labor.

Varios puntos o aprendizajes que nos parece importante rescatar:

  1. En Costa Rica seguimos preocupados por las personas, por los nombres, jamás por las ideas, por los libros.
  2. Es angustiante saber que el medio literario considera que sólo dos o tres personas -a lo sumo- son capaces de llevar a cabo la tarea crítica que nosotros hacemos en este espacio. Nosotros no creemos que sea así, por eso esto es una invitación a que abandonen los temores y se lancen a manifestar sus ideas sobre los libros que leen.
  3. La crítica literaria no tiene por qué ser un discurso rígido y exclusivo de los académicos o de los escritores laureados. La crítica tiene muchas formas y se desarrolla en múltiples frentes.

Gracias a quienes nos apoyaron, a quienes nos siguieron, a quienes compartieron desinteresadamente nuestros contenidos, a quienes nos enviaron mensajes. Fue una grata experiencia compartir con todos ustedes este año dedicados a la crítica literaria.

Que los dioses les sean propicios. Un saludo caluroso para todos.

Cita

Deja un comentario